Ejes de velocidad para coche

Ejes de remolque para coche

El eje de un remolque de coche es una de las partes más importantes que puede componer un remolque, porque sin él, el remolque no se puede desplazar. Suele haber bastante variedad de marcas y modelos, pero casi el 100% de ellos se rigen por las mismas medidas, pesos y distancias.

Empezaremos hablando de los diferentes pesajes que suele haber en el mercado del remolque de velocidad, a lo lardo de los años se han hecho ejes desde 350 kilos (algunas marcas ya ni lo fabrican) hasta los 1800 kilos de carga. Si nos adentramos en el sector agrícola, los ejes superan los 1800 kilos de carga, casi rozando los 4000 kilos por eje, pero son distintos a los ejes que se usan para los remolques de coche.

¿De qué partes se componen los ejes para coche?

Los ejes de velocidad se componen de diferentes partes, ninguna más importante que otra porque todas están en sintonía para poder realizar su función a la perfección.

Cuerpo

La parte más evidente del eje de coche es el cuerpo, que se fabrica con tubo estructural de acero, normalmente de 80 milímetros, pero hay modelos, como los nuestros de 1800 kilos con freno y sin freno que tiene un tubo estructural especial de 95 milímetros para ofrecer más seguridad.

Sujeciones o amarres

Las sujeciones o amarres, cada cual lo llama de una manera, se utiliza para sujetar el eje al chasis del remolque, se puede atornillar o soldar, con esto nos aseguramos de que el eje estará sujeto al remolque en todo momento. Esta es una de las distancias que se necesitan para poder reemplazar un eje averiado o roto, para que sea quitar uno y poner otro sin mayor complicación.

No obstante, tanto el cuerpo como las sujeciones pueden tener infinidad de medidas, dependiendo del cliente que las solicita y del eje que quiera reemplazar, antes de colocar el resto de componentes, se le da la opción al cliente si quiere una terminación de galvanizado en caliente, el mismo acabado que pueden tener los quitamiedos de las carreteras, o de tener el hierro en bruto, depende para qué vaya ser utilizado el remolque solemos aconsejar al cliente. Por ejemplo, si el eje va a ser instalado en un porta embarcaciones, aconsejamos que utilice el acabado galvanizado, porque el hierro estará más protegido contra la sal y el agua.

Si el eje por ejemplo no va a tocar el agua y el cliente le quiere dar una mano de pintura, puede escoger el eje con acabado en bruto, así será más fácil que la pintura se asiente en el cuerpo del eje. Una diferencia importante que hay entre un acabado en bruto y un acabado galvanizado, es en el plazo de envío, porque si el cliente solicita un eje galvanizado el plazo para enviarlo suele ser entre 6 y 7 días, pero si elije el eje en bruto, el plazo de envío puede estar entre 48 y 72 horas, estos plazos son nuestros, depende de cada fabricante y distribuidor.

Sujeción o amarre de un eje de remolque para coche
Sujeción o amarre de un eje de remolque para coche

Brazo o turillones

El siguiente elemento que vamos a explicar son los brazos o turillones, son la parte que culmina el eje, porque es donde se colocan las ruedas para circular y realizan la suspensión del remolque. Hay varios tipos de turillones y suspensiones. Los más extendidos y los más utilizados son los turillones con suspensión de caucho, que se componen por 4 tubos de caucho natural macizos de 40 centímetros que se colocan por dentro del tubo estructural para que la torsión con los turillones amortigüen los baches del camino.

Hubo otro tipo de amortiguación que se utilizaba bastante, que era la suspensión de barra de torsión, era un sistema más costoso que la suspensión de caucho y por eso poco a poco se fue dejando de comercializar, aunque en otros países se siguen comercializando por su alta eficiencia y eficacia.

Sistema de bujes o cabeza

En cuanto al sistema de los bujes o cabezas de los ejes (donde se colocan las ruedas) se pueden solicitar con freno de inercia o sin freno de inercia.

Los ejes con freno de inercia, llevan un sistema de frenado como los coches antiguos, un sistema de zapatas de tambor guiado por unos cables de acero inoxidable que van desde el sistema de frenado hasta el enganche con freno de inercia, que es lo que realmente hace que un remolque frene. Cuando un coche frena el remolque lleva una inercia ganada, eso hace que el amortiguador interno que lleva el enganche se accione para amortiguarlo, a su vez de acciona una palanca que tira del cable de acero inoxidable que acciona el sistema de freno del eje para que al final el remolque frene por su propia inercia.

Los ejes sin freno de inercia no llevan ningún tipo de sistema de frenado, también se suelen usar en remolques de poca carga, entre 550 kilos y 750 kilos, a veces de 100 kilos pero nunca recomendamos superar esos pesajes para colocar un eje sin freno.

Sistema de bujes o cabeza de un eje para coche
Sistema de bujes o cabeza

Tipos de ataque

Siempre preguntamos cuántos tornillos llevan las ruedas que van a utilizar porque en España existen tres tipos de ataque (distribución del agujero central y los tornillos de la llanta), está el ataque SEAT que corresponde a las llantas de 4 tornillos, ataque Mercedes para las llantas de 5 tornillos y el ataque Nissan que es para las llantas de 6 tornillos, con el ataque SEAT de 4 tornillos puede haber un ataque parecido pero que no corresponde con ejes ni ruedas fabricadas en España, hablamos del ataque francés, unos remolques que se comercializan en centro multiservicios como por ejemplo FeuVert, son de 4 tornillos pero no tienen la misma distribución que el ataque SEAT que se comercializa en España.

Rodamientos

Para finalizar y tener el eje perfecto para el remolque, se puede elegir en tener los rodamientos cónicos engrasados o la opción de tener rodamientos estanco y bañados en aceite especial, ideal para los remolques dedicados a transportar embarcaciones y motos de agua, porque se sumergen en el mar y en el mar toda protección es poca.

En Granadina Industrial Agrícola como expertos en ejes para remolque, realizamos un asesoramiento personalizado y guiamos al cliente en todas las partes importantes para que obtenga el eje perfecto, junto con los accesorios necesarios para que quede 100% satisfecho.

Un comentario

  1. Hola mi nombre es Jordi.
    Necesitaría precio de 2 ejes para remolque.
    El chasis de remolque mide 3800mm más la lanza por 2000 de ancho.
    La plataforma debería entrar entre las ruedas.
    Normalmente de carga lleva 1000 kg más el peso del chasis que serán unos 500 kg.
    Lo necesitaría con freno de inercia.
    Una rueda de jockey y la lanza con la palanca de freno.
    Espero su respuesta lo antes posible gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼. ¿En qué podemos ayudarte?